Tuesday, June 28, 2005

Otro embuste

En primera me disculpo grandemente por abusar así de la palabra "embuste" si embargo me trae un bello recuerdo. En un capítulo de Daria, su hermana Queen está castigada, por lo que no puede continuar con su lifestyle fiestero y está picándose los ojos en casa. Va con Daria para que la salve de su aburrimiento, ella le da La Iliada, intentando presentársela de modo que le resulte atractiva:
- ¿De qué se trata?
- De una mujer tan popular que todos se matan por ella.
- ¿en serio? ¿y salen caballos?
- Sí... uno muuuy grande. (prohibidas aquí correcciones literarias)
- ¿Es un embuste verdad?
Daria pone una gran sonrisa y cierra un poco los ojos - Sí.

Después de esta digresión. Pues bien, resulta que la filosofia del pollo era un embuste, era el mismo chiste de siempre de "por qué la gallina cruzó el camino" contestado por distintas celebridades y filósofos, sin embargo en México decimos "gallina", y por lo tanto no lo reconocí.

En vez de copiar un chiste que ya todos conocen, quisiera ofrecer mi propia versión:

¿Por qué el Pollo cruzó el camino?

MEMO: Para llegar. Al otro lado. Del camino. Porque había niñas, sí, y el pollo toma su bicicleta para llegar. A las niñas.

MARIE-LAURE: Intento en vano que la imágen del Pollo se desvanezca, siempre con su febril sonrisa de lado a lado del pico, diciéndome "El cruzar te está vedado" y llevándome al recuerdo -o falso recuerdo- de cuando yo misma fui un pollo.

PASCUAL: Todos en algún momento hemos escuchado el chiste del Pollo que cruza el camino. ¿Por qué habría de hacerlo? Es decir, el Pollo representa los anhelos occidentales de llegar siempre "al otro lado" sin que se sepa muy bien por qué. En alguna ocasión cuando realizaba mis estudios secundarios...

LA CH: En verdad todos hemos llegado a sentirnos como un Pollo. Antes no entendía bien por qué, o cuál era el motivo de que el Pollo deseara tanto cruzar. Hoy lo comprendí mientras fumaba. El Pollo cruzaba para comprar cigarrillos, para consumirlos con su pico, para saciar su sed de nicotina y para ser otro

ICKYS: El pollo tenía recuerdos de su lejana infancia, de cuando había conocido el otro lado. No sé si les ha pasado que abrumados por la incertidumbre y el constante dolor existencial ven un camino y lo cruzan a patín porque se sienten como un pollo grande y torpe que no sirve para rostizarse.

OSCARDO: Muchos me han pedido que de cuenta de por qué el pollo cruzó el camino, así que voy a intentar esbozar una respuesta aunque mi estilo literario no pueda capturarlo por completo. La aclamación popular y el hado fatal hicieron que el cruce del pollo fuera inevitable. Como un poema de John Donne, jodidamente azotado pero capaz de volar un poco, echó a andar una pata tras otra.

MORELLA: Se me acaba de ocurrir la manera en que el pollo cruzó el camino. En algún momento, el infranqueable espacio de lado a lado de la carretera le pareció irrisorio. El pollo ya estaba del otro lado... lo pueden comprobar mientras la música se termina.

MIGUEL TORMETAS: Pero el pollo cruza, a pesar de que le pesan las plumas y de que vuela muy mal. Sin embargo (no sé por qué me viene a la mente) más allá del "Break on through" del rey lagarto no se puede encontrar un motivo real en la teleología gallinácea. Sólo queda esperar y seguir dando pasos estúpidos de pollo. A veces quisiera tener una idea de por qué estoy cruzando.

-----------------------
En fin, hice lo mejor que pude. Espero que les guste.

4 Comments:

At 1:54 AM, Blogger Tormentas said...

Pero no es justo que yo mismo haga la parodia de Miguel Tormentas. Espero aquí sus propuestas.

 
At 7:38 AM, Blogger Alejo Cava said...

La tormenta sobre tormentas caera, mientras tanto te digo que me has hecho el día! Jajajajajaja!

 
At 5:28 PM, Blogger Alejo Cava said...

¡Compro la versión de Morella de Tormentas!

 
At 6:52 PM, Blogger La Ch said...

jajajajajajaja! Creo que también Tormentas hubiera dicho que el camino, por ser en-cada-caso-mío, hubiera sido infinito o inexistente. Jajajaja! Excelente!

 

Post a Comment

<< Home