Monday, October 17, 2005

Una discusión bieeeeeen escolar

El otro día un amigo y yo nos preguntábamos cómo se relacionan con sus posibilidades el hombre ético y el religioso. En cuanto al estético queda claro, vive el momento pero no es un instante, puesto que no existe verdadera actualidad.
El ejemplo del antro (boliche para los argentinos miembros de este blog, que acaso ya no entran pero que como miembros tienen derecho de traducción). Los adolescentes o tardo-adolescentes viven una cierta experiencia interesante, pero se debe a la sola posibilidad. De ahí irán a otro lado, no saben donde terminará la noche, comiendo que tacos, en casa de quién, lo normal también es que alas mismas sustancias tóxicas de las que abusan no las conocen bien; al tiempo que no saben a quién conocerán. En resumen, ya que lo importante es esta especie de exploración mental/emocional/vital/"existencial", lo crucial es llegar a sentirse de cierta manera (indeterminada en cada caso) en un cierto momento, mismo que se añorará como si se hubiera vivido en el presente cuando en realidad estuvo hecho todo el tiempo de simples posibilidades.
En pocas palabras, visto desde fuera (digamos para el sacaborrachos qeu trabaja ahí) hay un montón de personas sudorosas pagando precios exorbitantes por bebidas de mala calidad en un edificio oscuro y mal ventilado. Si aún así no se entiende el lector puede reflexionar sobre el concepto de "glamour" para entender un poco más lo que es la posibilidad, pasemos a lo siguiente.
Estando más o menos de acuerdo sobre cómo el esteta se relaciona con sus posibilidades, intentamos llegar a una conclusión respecto del hombre ético y del religioso. "El hombre ético escoge una posibilidad y la vive, rechazando las otras", dijo mi amigo. ¿Y el religioso?
Como aquello no se podía quedar así decidimos hablarle a Rafael García Pavón, gran estudioso de Kierkegaard en México. Para conseguir su teléfono llamé a Oscardo, quien no contestó probablemente por encontrarse en clase. ¿A quién podemos recurrir entonces? Ya que Rafa y Oscardo no estaban disponibles la siguiente opción naturalmente era N, quien lleva ya unos 7 años estudiando la obra de nuestro querido Tenedor. Su teléfono estaba desactivado así que llamamos a otra gran kierkegaardiana, que aunque cuenta con menos años de estudio en el tema sus lecturas y reflexiones la ponen en la primera división de estudiosos del danés. Lupita mencionó algo acerca de una segunda ética y recomendó una revisión del Concepto de Angustia, libro que cotejaremos en cuanto tengamos la oportunidad.
El asunto quedó en cierta medida inconcluso, salvo lo dicho del hombre ético por mi amigo.

Quisiera reformular todo. El hombre estético no es pura posibilidad, sino como Johannes Climacus critica a su tocayo de Silentio, confunde actualidad y posibilidad. En el momento estético por supuesto que hay actualidad, sin embargo jamás llega a haber una completa distinción entre actualidad y posibilidad, posibilidad en sentido amplio y no meramente temporal. Si yo veo un castillo antiguo puedo entrar en contacto con la posibilidad de vivir ahí en la época renacentista, una posibilidad ontológica que va más allá de las posibilidades físicas y/o históricas.
Bien, pues así como corregí mi modo de ver al esteta corregiré mi modo de ver al hombre ético. Éste es capaz de distinguir actualidad y posibilidad. Al igual que el esteta (y que todos) lleva una vida hecha de actualidad y posibilidad. Tomemos el ejemplo de dos egresados de economía, ambos tocan rock, ambos lo que más desean es ejercer la profesión de economistas. Sin embargo uno de ellos es más estético, por lo que no logra identificar del todo que para él la música sólo tiene el lugar de un pasatiempo. Su carrera de economista y su vida de músico aparecen como igualmente válidos, sin embargo conoforme transcurre el tiempo el rock comienza a desvanecerse y a parecer más inverosímil, el joven economista se aferra y se suspende y anhela sus días de músico rebelde. De este modo es verdad lo que dijo mi amigo, pero hacía falta descender para ver cómo funciona el hombre ético en la práctica. De este modo tenemos lo siguiente. En lo ético no se desea sacarle el jugo al momento, se ha renunciado a eso y se tiene una perspectiva panorámica de la vida, con una interioridad más dulce que el esteta ignora.


.................ACTUALIDAD.......POSIBILIDAD........FORMA DE VIDA

INMEDIATEZ..........SI.............No............No se ha descubierto el espíritu.
ESTÉTICO............NO.............SI............Categoría de lo interesante.
ETICO...............NO.............NO............Resignación, escoger.


De acuerdo a este cuadro en el estadío religioso se afirmarían simultáneamente la actualidad y la posibilidad, única opción que queda. Mientras que Hegel y en general occidente desean tener cada vez más una visión más amplia en el budismo y en el cristianismo hay un llamado a una visión corta, Dios proveérá, baste cada día su afán, en el Zen se habla de la "mente de principiante". Conforme la mente se aquieta parece ser que la actualidad y la posibilidad se afirman al mismo tiempo sobre las mismas cosas, sin que se sepa muy bien como, y entonces vivimos ya en la eternidad.

Bien, pues si no estoy mal, esto es kierkegaard y ya lo entendí. A otra cosa mariposa.

4 Comments:

At 10:34 PM, Blogger Tormentas said...

un último comentario, cabe resaltar que en el instante religioso (único posible cabe mencionar) nada tiene que ver la categorías de lo interesante, puesto que no se trata de viajes ni conquistas sino que simplemente puede ser barrer
sin embargo esto puede ser una tentación para muchos, puesto que hay un goce en la eternidad pero si se olvida la ética y por tanto la justicia social habría una regresión al estadío estético, puestoq ue el estadío religioso en teoría al menos debería incluir el ético.
He dicho.

 
At 10:39 PM, Blogger Tormentas said...

ofrezco también una segunda versión de la tabla:

SIN ESPIRITU: NO actualidad, SI posiilidad.
ESTETICO: SI actualidad, SI posibilidad.
ETICO: NO actualidad, NO posibilidad.
RELIGIOSO: Si actualidad, NO posibilidad.

Creo que esta tabla va más acorde con el post, visto de este modo en el estadío religioso hay pura actualidad y la posibilidad en cada momento se anula.
Da igual, dos formas de ver lo mismo, el chiste es que entendieron.

 
At 12:05 PM, Anonymous Anonymous said...

Lo leí todo, cada línea. Hasta los comentarios. Estoy sola de nuevo, en mi hora de comida en un maldito café internet. Tu post me dio el consuelo que mi espíritu solitario y cuerpo hambriento requerían. Gra nos vemos.
In

PS: yo no entiendo mucho de lo que dices.

 
At 11:14 PM, Blogger Tormentas said...

igual yo, no entiendo mucho de lo que digo, sin embargo mi intención es tratar de que las cosas abstractas descienden hasta ejemplos reales para ver qué diablos significa

 

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